martes, 22 de abril de 2008

TRUCOS CASEROS

La cosa estaba transcurriendo como siempre. La charla era la vigésimo tercera que efectuaba en aquella provincia por muy diferentes locales. Había estado en distintas Asociaciones de Vecinos, Hogares del Pensionista, Servicios Sociales de Ayuntamientos. Nada nuevo para un tipo tan desenvuelto como el. Pero en aquella ocasión era la primera vez que le habían llamado a través de una conocida, a un Centro de Educación Permanente de Adultos. Por ello se encontraba un poco nervioso. La conocida, maestra en el centro, le había insistido en que el tema a desarrollar fuera, ante todo, “cercano, visual y práctico” y “que no se aburriera la gente”. Y a ello estaba intentando aplicarse aquella tarde, especialmente, ante la multitud sentada mayoritariamente de señoras muy sospechosamente parecidas a su suegra.
Llevaba 20 minutos y deseaba terminar de una vez pues empezaba a ver ceños fruncidos y alguna que otra señora entrada en años dando una cabezadita aprovechando el video que durante unos minutos había proyectado. Por eso levantó la voz y teatralizando el gesto señaló hacia una mesa repleta de botes de distintos tamaños y diferentes telas manchadas. Intentaba, desde lo alto del entarimado, concluir su perorata sobre el “Hogar, ¿dulce hogar?” Hablando con voz grave recalcó que además de multitud de productos comerciales indicados para la limpieza de manchas específicas, existen muchos productos químicos con propiedades limpiadoras: acetona, agua oxigenada, aguarrás, amoniaco, benzol, esencia de trementina, lejía, sal, tetracloruro de carbono, talco, tricloretileno, aceite, agua, alquitrán… y alcohol.
Veamos unos ejemplos para terminar -dijo:
1.- Los cercos producidos por botellas y vasos se frotan con esencia de trementina mezclada con aceite de linaza y ya está. Solucionado.
Y mostrando dos vasos con marcas ante un salón abarrotado que parecía retomar la atención, las frotó, sonrió y desaparecieron.
2.- Para limpiar alfombras y moquetas háganlo con champú y si quedan cercos, froten con una esponja humedecida en vinagre blanco y alcohol a partes iguales. –Y señaló el bote
… pero seamos prácticos: si Vdes. no tienen uno a mano, usen una bebida de cierta graduación.
3.- Para remover el óxido en superficies cromadas, solo deben frotarlas con un trozo de papel de aluminio arrugado mojado en coca-cola y a los pocos minutos las manchas desaparecerán.
… pero mezclada con una ginebra como esta, es igual.
4.- Para desprender calcomanías, papel, goma o silicona adheridos a cualquier superficie de vidrio, apliquen la misma técnica anterior –y señaló el vaso.
… pero je, je, mezclado con este ron de caña andaluz está estupendo.
5.- Para limpiar los terminales de las baterías de los coches, viertan sobre ellos un poco de la marca americana anteriormente señalada y las burbujas se llevarán la corrosión.
… pero, pero, si la mezclan, mezclan con vodka ruso está güai, güai.
6.- Pa, para limpiar los paaaarabrisas de sus casas o el criiiistaaaal de la meeesa camilla….. digo, que el parabrisas de tu coche tambiennnn se limpia con lo anterior.
… pero con whisky escocés, ejem, está superiorrr.
7.- Pa desmanchar la taza del water basta sooooolo con vaciarle gran parte del contenido de una lata de la dichosa coca-cola y dejaaaaarla en reposo unos minutos, luego ¡cling! –y simuló que tiraba de la cadena de una imaginaria cisterna- dejas correr el agua, je, je, y mientras con los dos dedos…. que quedan en la lata…. me estoy liando… creo….
… pero loh meeeezclah con tintorro manchego y daaaaaá iguaá, iguaáiguaá…
8.- Paaaaa quitáhme la mona qu´ehtooooy piullandopillando, pol lamaníamanía deséhpráctico ynoaburríh, creo... será mmmmmejooooh... unabuena... ducha.
… peeeeero sid´agua frehquitafrehquita, mejóhmejóh. Múuuuuucho mejooooh...


de Paco Córdoba